NOTAS DE PRENSA

El Último Soldado en Panamá

CINE PANAMEÑO DOCUMENTAL RECAPITULA LA POLÉMICA RELACIÓN CON EE.UU. La película dirigida por Luis Romero ganó la financiación de un fondo internacional

Por: Leoncio Vidal Berrío M. / Capital / 27 de junio de 2010

El Último Soldado es un documental que narra la particular realidad vivida en Panamá durante casi un siglo por la presencia militar de Estados Unidos (EE.UU.) en la antigua Zona del Canal, y presenta con material inédito y entrevistas reveladoras a muchos de los artistas sociales y culturales que dejaron sus huellas en esta historia.La vida con “la zona”, la identidad de los “zonians”, los eventos del 9 de enero y la invasión de 1989, culminando con la entrega de las bases militares y la administración a manos panameñas, son parte de su contenido.
http://www.capital.com.pa/cf_archivo/2010/junio/27/entrevista.html

 
 

Pantallazo al antes, durante y después de la antigua Zona del Canal

Rosalina Orocú Mojica / PA-DIGITAL / 16 de mayo de 2010

Cerca de medio centenar de testimonios de protagonistas y testigos, de diversas clases sociales, profesiones, ideologías, tanto "zonians" como panameños, nos hablan de sentimientos, sensaciones, recuerdos y vivencias durante este espacio de nuestra historia.

La película documental “El último soldado" del director panameño Luis Romero, cuya trama se fundamenta en una visión colectiva sobre lo que significó la presencia de los "zonians" en Panamá, se estrenará en el Teatro Balboa en junio.

Casi de manera simultánea también se exhibirá en los 14 países de la Red de Doc TV en Latinoamérica, un documental de 52 minutos de "El último soldado", junto a los otros 13 trabajos que forman parte del Proyecto Doc TV. http://www.pa-digital.com.pa

 
 

El Último Soldado

Revista Tu Mañana / mayo de 2010

En medio de una ardua jornada, Luis Romero hizo memoria para abrir paso al recuerdo. El director, y guionista de “El último Soldado” ganador de entre 350 proyectos del Programa DOCTV Latinoamérica, además adelantó que este trabajo estará listo próximamente y es el resultado de gran esfuerzo de más de 10 años de trabajo.

Descargar archivo completo

 

 
 

Entrevista: El Último Soldado

Por Juan Abelardo Carles Rosas
Revista Panorama de las Américas, Diciembre 2009

La República de Panamá ostenta el singular hecho de haber nacido y vivido los primeros 98 años de su historia republicana con un ente político-militar de otro país enquistado en su seno. El cineasta panameño Luis Romero registra cómo afectó esto el desarrollo de la identidad nacional panameña en su momento, y ahora, cuando la presencia norteamericana en el país cumple una década de haber finalizado. Su singular propuesta documental fue escogida por el proyecto de documentales latinoamericano DOCTV para ser financiada, distribuída y presentada a lo largo de la región.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO.

 
 

El Último Soldado, gana proyecto de DOCTV IB II en Panamá
Por: SERTV.

El proyecto de documental "El último soldado" del autor Luis Romero, fue el ganador en Panamá, luego de finalizada la selección del Programa DOCTV IB II, en el cual participan catorce países latinoamericanos.

Luego de esta importante selección, se avanza hacia la producción del documental, que será elaborado por la empresa AID Producciones, con un presupuesto de 70,000 dólares.

Los autores ganadores de los diferentes países participarán de un taller de Desarrollo de Proyectos y Creatividad en la Ciudad de La Habana (Cuba), del 13 al 18 de octubre, en el cual asistirán a clases magistrales y talleres a cargo de notables referentes del documental en Latinoamérica y el mundo.

http://www.sertv.gob.pa/sertv2/tabid/636/Default.aspx

 
 

Luis Romero, exitoso aprendiz

"En la parte nacionalista, fui muy influenciado por mi madre y su generación. Lo que ellos lograron con sus enfrentamientos, hoy se puede conseguir con negociación; para ellos era la pluma y la letra y para mí, las imágenes y lo audiovisual."

Cada segundo Luis Romero es un hombre nuevo. Ya lo decía el filósofo griego, Heráclito de Efeso: “Nada es, todo cambia”, porque la vida, maestra, nos va moldeando como lo hace un escultor.

A sus 46 años, todavía mantiene viva la capacidad de sorprenderse.

“Poder asombrarte, dejar que las cosas te impresionen es de gran utilidad a la hora de contar historias”. Y lo afirma porque le consta.

Entrevista por Rosalina Orocú Mojica, El Panamá América, 27 de septiembre de 2009

VER NOTA COMPLETA

 
 

MosaicoEl último soldado

Luis Romero fue el vencedor por Panamá de un concurso de documentales. Su tema, el cierre de la última base militar de EU en Panamá.
Por DANIEL DOMÍNGUEZ Z. La Prensa

Panamá, 20 de agosto de 2009 - El punto de partida del documental El último soldado, ganador por Panamá del Programa DOCTV Latinoamérica, fue la reversión del Canal de Panamá.

Su guionista y director, Luis Romero, fue uno de los miles de nacionales que presenciaron aquel acontecimiento y decidió registrarlo con su cámara.

“Investigué sobre las actividades que habría en los últimos días y me informé de cuándo se entregaba la última base”. Fue la Base de Corozal, el 6 de diciembre de 1999.

VER NOTA COMPLETA

 
 

Panamá en DOCTV IB II

El documental "El último soldado", del autor Luis Romero, fue el elegido en Panamá para participar junto a trece países latinoamericanos en el proyecto DOCTV IB II.
Por Marcia Tuñón | VIVA, Crítica en Línea

Una vez se seleccionen los mejores, se pasará a la producción del documental, que será elaborado por la empresa AID Producciones, con un presupuesto de 70, 000 dólares.

SERTV será el canal responsable de lograr el éxito de este certamen y transmitirá, en exclusiva, todos los documentales ganadores el próximo año.
http://www.critica.com.pa/archivo/09192009/viv07.html

 
 

Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano DOCTV Latinoamérica II

Finalizó la etapa de Selección del Programa DOCTV IB II Latinoamérica. Catorce países latinoamericanos han seleccionado su proyecto ganador, y el Programa avanza hacia la Producción de los mismos.

Cada uno de los Proyectos Documentales Ganadores recibirá la suma de U$S 70.000 para su producción.

Los autores participarán de un Taller de Desarrollo de Proyectos y Creatividad en la Ciudad de La Habana – Cuba, del 13 al 17 de octubre de 2009, en el cual asistirán a Clases Magistrales y Talleres a cargo de notables referentes del Documental en Latinoamérica y el Mundo.

DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

   
Sinopsis y Ficha técnica El Director Capsulas Prensa Galeria Patrocinio y colaboradores locales Dado Arte El último soldado en YouTube El último soldado en Facebook Luis Romero El último soldado