SINOPSIS


El 31 de diciembre del año 1999, en cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter, el gobierno de los Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas entregaban la administración del Canal de Panamá al gobierno panameño.
 
La transferencia de las tierras y bases militares se vino realizando de forma gradual desde inicios de 1978. Como parte de la transición y traspaso final, el Comando Sur dejó acantonados a 15 soldados en la última base que entregaría.  Estos soldados eran nacidos en Panamá o casados con panameñas, de diferentes posiciones dentro del ejército.  El día 30 de diciembre de 1999 fueron entrevistados para este trabajo.

El último soldado, es un documental sobre la historia de la presencia norteamericana en Panamá y las relaciones sociales que se generaron durante casi un siglo. Destaca la insólita convivencia que incluyó un sistema de leyes norteamericanas para regir en la “zona del canal”, paralelo a las leyes locales.

Es una muestra del sistema de vida, que incluía no sólo leyes propias sino comercio propio libre de impuestos hacia Panamá.  Su propio sistema educativo (escuelas y universidades), sus propios medios de comunicación (correos, radio, prensa y TV) y todo un territorio custodiado policialmente al que ningún panameño común podía entrar. Pero paralelamente a la presencia militar, la Zona del Canal generó una comunidad civil que hizo su vida en Panamá, cuyos hijos nacidos en Panamá fueron denominados “zonians” y que a pesar de ser ciudadanos norteamericanos no tenían raíces en los Estados Unidos. Muchos de ellos se quedaron a vivir en Panamá después del año 2000.
El documental recoge también las contradicciones generadas en la sociedad panameña al respecto de la presencia militar, adversadas por algunos y aprobadas por otros. Muestra los movimientos más significativos en la historia panameña y los personajes más influyentes en las acciones de recuperación de las tierras y la salida del último soldado del territorio panameño.

La conquista del Canal y la llamada Zona del Canal conllevó muchos años de lucha nacionalista de diferentes generaciones de panameños y panameñas.  Este trabajo mostrará los movimientos más significativos en la historia panameña y los personajes más influyentes en las acciones de recuperación de las tierras y la salida del último soldado del territorio panameño.  Existe una entrevista con el último soldado en abandonar el país, el Coronel Edward Schuman, encargado de entregar la última base.

Se presenta como un capítulo importante los actos de celebración del 31 de diciembre de 1999 y su importancia para la población panameña.  La fecha representa también la elevación de la autoestima del panameño y el orgullo de haber logrado la salida del último soldado de su territorio.


En el cierre de este trabajo se muestra el desempeño de los 10 años de gestión del Canal de Panamá en manos panameñas y la transformación y el uso que se ha hecho a la tierra antes ocupada.  Estas tierras que han traído muchos beneficios económicos, también han caído en manos del comercio y el poder dominante, dejando de lado las aspiraciones populares de hacerse de ellas.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Luis Romero
Producción: SERTV-DOCTV-CITERA Producciones
Coordinador de Producción: César Sanjúr

Equipo de producción:
Asistente de dirección: Raúl Altamar, Xóchil Vergara, Ernesto Fitzroy Hay
Asistente de producción: Anabel Lasso, Katie Zien, Anabella Yuen, Erik Santos
Investigación: César del Vasto
Música: Dino Nugent
Fotografía: Angel Hepburn, Marco Ledezma, René Martínez, 
Cámara Segunda Unidad: Gregorio Barrios, Ana Lorena Sánchez, Irving Checa, Luis Romero
Sonido: Rogelio Vargas
Edición: Boris Villaláz
Post Producción: Gerardo Goliz
Animación: Eduardo Rueda
Concepto Gráfico y Web: Marco Luque
Redes de comunicación: Abdiel Patiño
Información y Publicidad: Wilfredo Smith
RR.PP. y Mercadeo: RUA / Porter Novelli
Catering: Cafetería La Giralda
Tecnología: MacPower
Chofer: Anel González

Producción Local Asociada: CIMAS – GECU – Bolero Films
Producción en Colombia: Diana Restrepo
Producción en U.S.A.: Luis Romero, Gonzalo Vargas Llosa

Colaboración: Autoridad de Canal de Panamá, Museo del Canal,
Agencia Especial Económica para el Pacífico.
Patrocinio Local: Hotel Meliá Panamá Canal, Instituto Nacional de Cultura – INAC,
Lotería Nacional de Beneficencia, Desarrollo Club Coronado, S.A.

 

     
     

 

   
Sinopsis y Ficha técnica El Director Capsulas Prensa Galeria Patrocinio y colaboradores locales Dado Arte El último soldado en YouTube El último soldado en Facebook Luis Romero El último soldado